14 ene. 2015

Reseña: Matrix - Comentario crítico + filosófico

Hola!! 
Lo que tiene que oír una... Estaba yo tan tranquila en la biblioteca de mi instituto, cuando entran los niños de 1º de la ESO revolucionados perdios, y detrás de ellos el profesor, ¡Qué de verdad tiene el cielo ganado! Total que se ponen a hacer unos ejercicios (supongo que estarían castigados o algo) cuando de repente salta uno: ¡PROFESOR HARINA LLEVA H! pero esto a voces limpias, que vamos como el niño no sea sordo o cantante de opera no sé a que jugaba. Pues el pobre profesor, seguramente hasta las pelotas de contestar preguntas así, le dice sí, si lleva tilde, ¿¡Y a qué no adivinan?! va, y le suelta el niño: ¡Y DÓNDE LA PONGO!

VALE. OKEY. RESPIRA.

Estaba a punto de decirle, por favor, sal de la biblioteca, no, mejor aún, vete a dormir un rato, echas con cierre la puerta, y te tragas la llave!!!!!!!!! Y como me rechistara....
Jajajajajaja pasado el trauma, hoy quiero traeros una reseña un poco rara. Mi maestra de filosofía, a la que amo con locura, filosofía es una de mis asignaturas favoritas, nos recomendó ver la película Matrix, ya que hemos estado estudiando hasta hace poco las distintas realidades, etc... y nos dijo que está se parecía mucho a un, vamos a llamarlo ''cuento''... no sé, pues que se parecía mucho al pensamiento de un filósofo, a como él creía que debíamos tomarnos la realidad, y como era la verdadera realidad, y sí, estoy hablando del Realismo Ingenuo, más concreto, del Mito de la Caverna de Platón. Y bueno como loca en cuanto lo dijo me puse a verla, y acabo de terminar el comentario crítico que le podíamos entregar basándonos en todas las teorías y ciencias que sabíamos de la filosofía, pero también siendo críticos con la películas así que, hay va!!! Cuando me lo corrija os daré la nota!! xD

(Y sí, nunca había visto Matrix -.-)

Reseña: Matrix (1999)


¿Es Matrix real o no? Eso es lo que se pregunta los
protagonistas de esta películas; Neo, Morfeo, etc... Todos creían en una ''realidad'' falsa, no sabían cómo abrir los ojos, hasta que alguien les ayudaba, para Neo fue Morfeo y a la vez para Morfeo fue otro anterior. Para ellos, antes de que fueran despertados (con la famosa pastilla roja o azul) ...













...Matrix era su única realidad, pero ¿Cómo iban a saber ellos que no lo era. que sólo era un sueño? Matrix les proporcionaba esos estímulos al cerebro, todos eran artificiales, pero el cerebro no lo sabía, esto, esta teoría de que lo que percibo es la realidad, sería discutida por el Idealismo, defendido por ejemplo por Descartes.

El Idealismo se basa en que lo que nosotros percibimos a través de los sentidos, puede ser nuestra realidad (lo que sería Matrix) pero no la verdadera realidad (lo que sería el mundo exterior), un idealista sólo estaría consciente de que él mismo existe, y dudaría de todo lo demás.

Otra teoría que se podría aplicar a esta película sería el Realismo Ingenuo, pero más expecíficamente el Mito de la Caverna, de Platón. Tenemos a Neo, que sería nuestro hombre de la caverna, tenemos a Matrix que sería el fuego que proyecta esa falsa realidad que el hombre ve, y tenemos al mundo exterior que sería la realidad verdadera. Neo poco a poco y con mucho esfuerzo va abriendo los ojos y aceptando que lo que se ha estado creyendo toda su vida es falso, al igual que hace el hombre de la

caverna, desde el fondo de la cueva, a oscuras y sin nada a lo que ayudarse va ascendiendo poco a poco, hasta encontrar la luz, la realidad, el exterior. Va a ser muy complicado y necesitará mucho esfuerzo, pero el logro será cuando Neo y el hombre de la caverna, controlen lo que es o no la realidad, y puedan volver a ella para ayudar a los demás, por ejemplo, Neo vuelve a Matrix y el hombre vuelve a la cueva.

La película también te da a conocer casos en los que la propia mente humana prefiere lo más fácil, la realidad falsa, ya que la verdadera no les gusta, haciendo referencia al Pragmatismo, donde los objetos del mundo en el que vivimos están para serme útiles.

En resumen, no creo que la película trate de hacerte pensar que todo esto es un sueño y que nada es real, solo te muestra que no sabemos nada en verdad, sólo imaginaciones de alguna máquina o el eslabón más pequeño de un algo que nos sobrepasa, y que seamos en la realidad cada letra que escribo en esta entrada, esté controlada, o puede ser que esta sea la única realidad, nunca lo sabremos.
FÍN

Bueno ¿Qué os ha parecido? La verdad es que se le tiene a Matrix con un TÓPICO muy grande de que solo es una película donde los protagonistas salta y se paran en el aire, cuando sí, pasa eso, pero detrás de mucha mucha trama. Para mí, contiene mucho más material filosófico que simples patadas voladoras. En fín... ¡Decidme si pensáis igual que yo! Si lo he hecho bien o mal, si no la habíais visto pero os han entrado ganas de verla para comprobar si lo que digo es verdad... Me muero por saberlo!!!

Muchisisisimos besos!!! Ambar

4 comentarios:

  1. Hola^^
    En su momento me gustó, pero no es una película que me plantee volver a ver.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola!!
    A mí me han mandado un trabajo de Filosofía sobre la película, al principio no me gustaba pero luego me ha parecido muy interesante. Os la recomiendo:) Besosss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi ya me han dado la nota y he saca una A (aplausos everywhere) se q no debería decir esto y tal pero si no sabes que poner en tu trabajo para el instituto o yo que se te gusta algo de mi entrada siente libre de copiar todo lo que quieras :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he visto ninguna de las películas de esta saga aunque me han hablado muy bien dellas y tengo muchas ganas de vérmelas. Nosotros estuvimos comentando justamente el tema de la relación de La Caverna de Platón con esta película en clase de filosofía hace un par de años *-*

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Quieres comentar? ¡Estupendo! Estaré encantada de leer lo que opinas, la única condición que pongo es que queda totalmente prohibido el SPAM.

Estoy cansada de que haya personas que solo comenten para ponerme un simple link diciendo: "Ei! Te sigo, sígueme tu también"

Si me comentáis, tened por seguro que me voy a pasar por vuestro blog y os voy a devolver el comentario.

Así pues, si tu comentario tiene SPAM, será directamente borrado, lo siento para los que queráis daos a conocer, pero a veces da mejor publicidad un comentario que agrade o sorprenda, o del que de que pensar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...