13 sept. 2015

¿Qué pienso sobre leer ''libros gratis'' (traducciones, PDFs...)?

¡Hola! 

ANTES DE QUE EMPIECES A LEER, QUIERO AVISARTE DE QUE TODO ESTO ESTÁ CRÍTICA/EXPLICACIÓN ESTÁ DIRIGIDA AL GÉNERO FANTÁSTICO Y DE CIENCIA FICCIÓN O SOBRE LIBROS QUE SON NOVEDAD - MAYORITARIAMENTE LITERATURA JUVENIL- Y QUE POR SUPUESTO, ME HE INTENTADO INFORMAR LO MÁS QUE HE PODIDO, PERO TODO ESTÁ BASADO SOBRE LO QUE SÉ Y SOBRE CASOS PERSONALES.

EL VERDADERO MOTIVO DE ESTO NO ERA CREAR UNA CRÍTICA SOBRE EL PRECIO DE LOS LIBROS EN ESPAÑA, ESO ME LO RESERVO PARA OTRA ENTRADA, PRINCIPALMENTE ERA INTENTAR DAROS UN PAR DE PUNTOS BASTANTE RESUMIDOS SOBRE POR QUÉ LEO EN PDF. Y COMO VERÉIS, EL PRECIO DE LOS LIBROS TIENE BASTANTE QUE VER, AÚN ASÍ, ESTA ENTRADA NO VA DIRIGIDA HACIA ESE TEMA.

Tenía muchas ganas de hablar esto con alguien, sobre el tema de los ''libros gratuitos'' que en cierto modo no son ''gratuitos'', ya que no los lanzan las editoriales gratuitamente, sino que, en muchos casos son: Libros traducidos (del idioma original, mayoritariamente del inglés) y pasados a un PDF o a EBOOK/EPUB (todavía no me aclaro con el formato, o si los dos son válidos) o en otros casos son directamente copiados, en el idioma que se elija (esto no lo tengo comprobado, ya que no he visto ninguna página/foro que se dedique a esto, es decir a copiar los libros literalmente, pero hay libros antiguos que no hacen falta que sean traducidos, porque ya está hecho jajajaja muy suspicaz de mi parte jajajajaj y pues están en estos formatos por eso pienso que hay personas o grupos que lo hacen para que los podamos tener) a PDF o EPUB y por último supongo que están los/as que compran el libro en formato digital y luego lo suben gratuitamente a la red.

Con esto de las traducciones o las copias, salvo que sean los libros originales, te arriesgas a que el libro: 1-No este completo, 2-Este mal copiado y 3-La traducción no sea clara o simplemente esté mal hecha.

Los PDFs son los que más ''demanda'' tienen, y todo esto es así porque los libros están realmente caros, por lo menos en mi país, y existe mucha gente que ama la lectura tanto como yo y todos/as los/as que me leéis que no pueden comprarse todos los libros que quieren porque simplemente no tienen el suficiente dinero para gastar en toda esa cantidad de libros (cuando los necesitan para otras cosas más importantes, porque solo es un ejemplo, pero ahora en España con la crisis, todo el mundo necesita hasta el último céntimo, y por si eres de España y no es tu caso, y puedes gastar todo el dinero que quieras en libros, dios, te envidio) o ellos/as mismos/as se frenan de comprar libros porque, os digo, están muy muy caros y luego te sientes culpable de haber gastado tanto. Es como que el diablo de tu hombro izquierdo te dijera: ''¡Lee! ¡Lee! ¡Lee!'' y el ángel de tu hombro derecho te dijera: Mmm me parece bien que leas cariño, pero primero tenemos que comer, vestir ropa, pagar la luz, el agua, asearnos un poquito... jejejeje `¡Qué luego dices que Will no se te acerca! Normal hija normal... Así que con toda tranquilidad sal despacio de la librería... ¡Por el amor de Dios! ¡No llores! Bueno...está bien.... un libro vale. **Y esa es la verdadera razón existencial del porque salimos de las librerías la mayoría de las veces con dos libros, porque en el momento en que te das permiso para uno... ya no te puedes decidir xD**

Por eso, aunque sea ilegal, y haya que respetar la ley, al igual que hay que respetar y apoyar a las editoriales/librerías/autores/as no creo que esté ''mal'' y no creo que esté mal, por lo que ya he dicho, de como está la economía y el precio de los libros, y porque, quizás esto no esté probado, ni conste que pase así pero, en mi opinión, si le damos la vuelta a todo esto, y los miramos de otra forma, le aporta popularidad y publicidad al libro en sí, porque sé que voy a hablar de libros que no he comprado, si, pero a través de mis reseñas voy a hacer (o voy a intentar hacer) que las personas que me lean, si les gusta, si se interesan por él, y si quieren/pueden, puede que acaben comprando el físico en una librería, y si no eres el autor/a de moda, o un/a con muchísimo renombre, o no es tuyo el libro de moda o el más novedoso, es difícil que se te de a conocer o te compren.

Con todo esto solo quiero decir que sé que lo que hago está mal, pero, sinceramente y sé que es un poco chocante admitirlo, soy egoísta y amo demasiado la lectura, y realmente se que no debería porque gracias a esto pues no es que las librerías ni las editoriales quiebren o los autores dejen de publicar, no es todo tan dramático, pero si hace un poco de mella en todo esto del mercado de libros, aún así, sintiendo mi moral por los suelos, tengo que decir que si tengo que seguir leyendo libros a través de PDFs lo voy a seguir haciendo.

Y para que entendáis mi posición y la de muchas más personas con las que creo que me identifico, os voy a poner un par de ejemplos muy claros.

1º) En este mes de Agosto, me decidí por fin a comprar a través de Amazon, me costó horas convencer a mi madre, pero lo logré, y me decidí por una trilogía: Shatter me. La compré en inglés y me ha costado la vida leérmelos, pero ¿sabéis por qué lo hice? Porque tenía unas ganas inmensas de leerme esta trilogía, no sabéis cuantas, e imaginaos mi sorpresa cuando los 3 libros, en Amazon, en idioma original, es decir inglés, me costaron menos de 23 € si, como leéis, menos de 23 €, Aquí en España como no compres ediciones de bolsillo (que no siempre las ahí de todos los libros o los libros más novedosos o simplemente de extranjeros o de diversos autores) o como no los compres de segunda mano (yo me debo desplazar en coche hasta Granada para poder comprar libros en segunda mano y muy pocas veces hay libros del género que a mí me gusta o los que estoy buscando) una trilogía, aquí, por menos de 23 € ES IMPENSABLE o sea IMPOSIBLE, y os lo demuestro, solo el primer libro de esta trilogía, ''Destrózame'' ya vale 17,90€ (comprobado en Casa del Libro) así que imaginaos la trilogía entera.....
......
      -Mamá ¿Me das 60 euros para comprarme una trilogía?
Pasan 10 segundos...
      -¿Mamá? Vale... **Vas retrocediendo hacia atrás sin que se note cuando tu madre se gira hacia ti ** ¡Mama baja la escoba! ¡Papá ayúdame! **Bato la marca de llegar al cuarto de baño en menos de 5 segundos*
......

2º) Otro ejemplo, la trilogía de Memorias de Idhun, este mes de Agosto por fin me compré el tercer libro, porque aunque me la haya leído, me faltaba este ya que en el pasado me lo prestaron, Os digo desde ya que el primero cuesta 20,95€ y el segundo 23,75€ una maldita barbaridad. Y para no ser menos el tercer libro me costó 25,95 € ¿Creéis en serio que eso es normal? Es que es una estafa, y me estoy conteniendo de decir palabrotas, y sé que el argumento de muchos es ''Pues si te parece tan caro, no te quejes y directamente no los compres'' y no sabéis lo que jode que os digan eso, porque es que yo me compré los libros porque quería leérmelos y quería tener mi trilogía completa, porque a los lectores nos gusta eso, amamos tener libros en físico y yo sueño con poder tener una biblioteca inmensa, pero ¿A este precio? Me arruino antes. Tendría como que vender mi alma al diablo.

Y no penséis que estoy exagerando, en España el coste medio de estos libros está entre los 16/17 € y los 20/22 €. Así que si hacéis cuentas, para un par de trilogías o sagas realmente me dejaría una pasta en ellas, que proviene de un dinero que no tengo y que lo más probable es que saliese de mi inexistente fondo de cumpleaños ya que yo no trabajo, y que ahora mismo está en números rojos.... En resumidas cuentas, hace tiempo que deje de apuntar cuanto le debo a mi hermana y ahora simplemente soy su esclava.

Y por estos motivos, son por los que, aunque intente comprar la mayoría de mis libros en físico, seguiré descargándome PDFs, EPUBs/EBOOKs etc.. etc..

Espero que ahora, los que piensen que lo que estamos haciendo está fatal, porque lo admito, lo está, por lo menos nos entiendan mejor, o sepan el por qué, y no nos juzguen a la primera.

**Si quieres comentar para dar tu opinión, estaré más que encantada de saber que es lo que piensas sobre todo de este tema que crea tanta política, pero, se que aunque ni siquiera lo tendría que decir, si vas a comentar, lee toda la entrada completa antes, y no consiento ningún tipo de abuso verbal, así que si no eres tan genial para solo decir lo que piensas, con claridad y respeto, y lo único que vas a hacer es insultarme o intentar hacerlo (sabemos que muy pocos/as llegan realmente a herir) solo ni te molestes.

26 comentarios:

  1. La verdad es que te entiendo completamente. Es una pasada todo lo que cuesta un libro y es imposible comprarse todos los libros que quieres leer, así que hay que tirar de pdf y tal.
    Yo estoy también detrás de la trilogía de MDI, que me encanta y como es una de mis preferidas y tal, pero no la tengo en físico pues quiero comprarla, pero el precio de cada libro es tremendo y encima va en aumento con cada libro, así que no sé si tendré que vender un ojo, un riñón y un trozo de intestino para comprarlos...
    Yo prefiero mil veces el papel antes que el pdf, pero si no hay dinero, no lo hay y eso tienen que entenderlo. Y de verdad, que si puedo comprarme el libro, pues lo prefiero. Y como con MDI, si me lo he leído en pdf y me ha encantado, ten por seguro que en algún momento de mi vida lo compraré.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, tienes toda la razón, hay demasiados libros, muchas historias que se quedan sin ser leídas porque nos es imposible hacernos con ellas debido a lo caras que son. A mi me encanta el papel y todos los meses me hago una lista para saber cuales son aquellos que podré comprarme aunque siempre se me va la mano un poco...NO PUEDO EVITARLO, ES MI DEBILIDAD Y MI PEQUEÑA ADICCIÓN. CDC

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir, si estoy en la misma situación que tú. También soy de España, y el precio de los libros es que es imposible. Este mes de septiembre hay nada menos que cuatro libros que me muero por leer, y por supuesto, no podré, o al menos no podré hasta que no salga el PDF, porque a ver, en cuatro libros no me puedo dejar 80 euros como si nada. Es imposible. Lo único que consiguen es que la sociedad no lea todo lo que quiera, y sinceramente, a veces pienso que eso es lo que quieren. Que no leamos, porque si no no me lo explico. ¿Quieren una sociedad inculta? Pues no, no lo van a tener. Yo hace mucho tiempo que compro en Booky, porque aunque no es que tenga un nivel altísimo, al menos puedo ir tirando con él. En español suelo comprar un par de libros anualmente, lo que quiere decir que dos libros en un año es poquísimo, pero ¿Y qué quieren? Claro, consiguen que pidamos libros solo en navidad, nuestro cumpleaños, y para de contar, y así no se puede.
    Al igual que tú, creo que haciendo la reseña de un libro que me he leído en PDF, es cierto, no lo he pagado, pero hago publicidad. Y cuantos más seguidores tengas, más das a conocer el libro. Lo que quiere decir que, alguien que sí se pueda permitir gastar, lo compre. O, que esos libros que se compra en navidad o en su cumpleaños, pues no se lo compre al azar, si no porque ha visto una reseña, le gustará, y a lo mejor después compra más porque cada vez le gusta más la literatura (Creo que ya me estoy yendo por las ramas) y además, como bien dices, los autores que son nuevos, que nadie tiene en mente comprar sus libros, porque a ver, ya que compras un libro te vas a por Ken Follet que sabes que casi va a ser un acierto seguro, que es un autor de renombre y bla, bla, bla. Y entonces claro, si un autor que nadie conoce saca un PDF "gratis" pues al menos dará a conocer su libro, y seguro que a alguien le gusta y lo compra. Una de dos, o quien lo ha descargado le ha encantado y lo quiere tener en físico, o quien no lo tiene, simplemente vaya a comprarlo porque se lo puede permitir. Es decir, aunque parezca que soy una cínica, es que hasta se pueden beneficiar...

    ResponderEliminar
  4. ¿Estáis seguros?, está claro que la decisión de poner un 21% de IVA a los libros los ha encarecido por encima de otros paises, eso reclamarselo a quien corresponda. Pero ¿los libros son caros?. No sé si alguno fumará, si estás dentro de ese grupo gastas mas 120€ al mes en tabaco, eso da para muchos libros. ¿Quien de vosotros no sale un fin de semana?, con un par de cubatas que te tomes ya tienes para un libro, pero que me dices de esas zapatillas tan chulas que llevas, con lo que valen tienes para cinco o seis libros. ¿Vas al cine?, pero que dices, con un par de veces tienes para un libro y un libro da muchas más horas de distracción. ¿Quien va a un concierto?, puedes comprar un par de libros con lo que cuesta y no tomes nada... Pero además, ¿Qué tiene de malo la edición de bolsillo?, es más ¿Cuanto cuesta un ebook?, si vale lo mismo que una caña. Todo son escusas, ¿Quieres leer?, no tienes ni un duro, ahí tienes miles de libros en las bibliotecas públicas, ¿Que no son esos libros los que te gustaría leer?, ¿No son los que están de moda?, juntate a tres o cuatro amigos, comprais un ejemplar entre todos y lo vais pasando, si os acustumbrarais a dejaros, a intercambiar libros leeriais más con menos dinero. ¿¡ Solo se puede leer un libro propio !?, y después, a dormir en la estantería llenos de polvo y nuevos. ¿Por qué no los vendeis a mitasd de precio? así recuperareis parte del gasto. Por cierto, yo desde hace años, con Iberlibro, compro libros de segunda mano sin salir de casa y por la mitad de precio.

    No, lo vuestro es escusas de malpador, os estais cargando la literatura, llegara el momento que el escritor dirá ahí te pudrás, yo voy a dedicarme a otra cosa que con esto no doy de comer a mis hijos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no tenía pensado responder a los comentarios de esta entrada, ya que son opiniones y no creo necesario debatirlas, pero a usted no puedo no responderle.

    Como veo en su foto de perfil, usted es ya adulto, mayor de edad, pues bien, déjeme decirle, por si no lo sabe y ha venido a mi blog únicamente atraído por esta entrada y sin saber nada más sobre él, que yo tengo 16 años, como usted supongo que deducirá, soy menor de edad, es decir NO TRABAJO, NO ME PUEDO GANAR MI PROPIO DINERO, y lo más importanto NO LO PUEDO GASTAR COMO A MI SE ME VENGA EN GANA. Aclarado eso, permitame aclarle también, que dado que SOY MENOR, no puedo comprar tabaco, pero a parte ya que hay muchos menores que fumo, yo no lo hago, y si usted lo hace y ve algo razonable gastarse 120 € en tabaco, haya usted es su dinero, así que argumentos como ese en blogs como este no sirven de mucho por no decir de NADA. Lo siguiente, vuelve a repetir SOY MENOR, si hubiese siquiera leído el gagdet que tengo a la derecha lo sabría pero no, ha decidido comentar sin más, pues bien, como soy menor tendrá claro que no puedo ir a un bar y que me sirvan alcohol ya que me pedirían el carnet y lo mismo pasaría si intento comprar alcohol en algún establecimiento, así que vuelvo a decir que argumentos como ese en blogs como este NO SIRVEN DE NADA. Lo siguiente, usted no conoce DE NADA lo que compro o dejo de comprar, las marcas que uso, o simplemente eso a usted no le importa, porque no veo un pecado comprarse unas zapatillas, una mochila o una simple sudadera por necesidad, o está usted sugiriendo que vaya desnuda porque así puedo comprar más libros? Y ya llegamos al tema que más me ha molestado de su comentario, lo último que dije en la entrada, y lo primero, bien recalcado en rojo y mayúcula y lo del final en negrita, es que LOS QUE FUERAN A COMENTAR QUE LEYERAN TODA LA ENTRADA Y QUE ESTÁ ENTRADA ESTABA DIRIGIDA A LIBROS DE GENERO FANTÁSTICO/JUVENIL etc... si quiere puede informarse más arriba ;) Pues bueno, eso a usted le ha dado completamente igual porque ha dicho, ah para que voy a leer el contenido, directamente voy a juzgar y criticar, pero para que voy a hacerlo con propiedad! eso está sobrevalorado!! Pues bien, si se hubiese molestado en leer habría visto LA JUSTIFICACIÓN DE PORQUÉ NO COMPRO EN EDICIÓN DE BOLSILLO, y es que ni me voy a molestar en repetírsela como usted no se ha molestado ni en leerla. Seguimos, si se hubiese molestado antes en leer algunas entradas de mi blog, sabría que vivo en un pueblo muy pequeño y que las 3 bibliotecas publicas que hay no poseen los LIBROS QUE QUIERO LEER, QUE REPITO HE DEJADO MUY CLARO AL PRINCIPIO DE LA ENTRADA, así me demuestra que usted crítica por criticar y que ni siquiera sabe de lo que está hablando, pero da igual, yo se lo aclaro, también siguiendo con el tema de mi pueblo, aquí no se hacen conciertos, pero eso ya lo sabría si se hubiese leído un par de entradas de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiente, por quinta vez, si se hubiese interesado, yo que se, para saber a quien le va a dejar su comentario, debería haber sabido que creé este blog porque no conocía a nadie en mi círculo de amigos que le interesara la lectura tanto como a mí, ni que estuviera dispuesto a gastarse ese dinero en libros, OJALA LO CONOCIERA, porque no se confunda, que me guste tener mis propios libros no signifique que sea tan idiota para desaprovechar la oportunidad de tener más aunque sea compartiéndolos, espero haber aclarado esa duda que tenía, además encajo este tema con el de por qué no vender los libros, admito que es una idea sensata pero como ya le dije, no conozco a nadie que lea tanto o los género que a mí me gustan, y si colgara un anuncio podrían pasar meses, así que perdona si no me interesa mucho esa gran idea. Y por último, repitiendo otra vez, no se si es la quinta o la sexta vez que lo digo, SI SE HUBIESE LEÍDO LA ENTRADA se hubiera enterado de que SOY MENOR, NO TENGO TARJETA DE CRÉDITO, y cada vez que quisiera comprar a través de internet tendría que pedirle permiso a mis padres, y no es mi culpa que mis padres no se fíen mucho de comprar por internet, felicidades si usted no le teme a que le vengan el libro roto o se pierda por el camino, el caso es que yo no me puedo permitir perder ese dinero.

      Espero haber resuelto todas sus dudas, ya que parece que ha escrito el comentario sin tener ni idea de a quien se dirija y sin haber leído siquiera la entrada, algo que me parece un poco insultante, ya que todos los argumentos que usted ha señalado eran totalmente erróneos, así que para la próxima vez que decida opinar sobre algo haga el favor de por lo menos enterarse antes para, ya sabe, ahorrarme el tiempo de explicarle algunas cosas.

      Eliminar
    2. Ole tu! Entro a este blog y me encuentro con todo esto, me he echo seguidor de tu blog al momento ^^

      Todo el tema de piratería y de descargas de cualquier cosa (sean libros, cds de música, videojuegos,....etc etc etc) es muy muy relativo. Primero de todo yo opino como tu, yo también tengo 16 años por ende soy menor de edad y no tengo una economía sostenible propia, (creo que la paga no cuenta como economía sostenible) evidentemente yo tampoco fumo, ni me gasto el poco dinero de la paga en tonterías, pero con la paga que me dan me puedo comprar si el libro vale 20 euros pues 1 libro al mes xD (si que es verdad que mis padres también me compran más de un libro, pero intento que no porque algún día me mandaran a fregar platos) asi que decidimos comprar dos ebooks uno para mi y otro para mi madre (vale que los ebooks pueden costar 100 euros, pero lo que ganas es 100 veces más) y desde que me compre el ebook, he calculado todos los libros que me he leído en el ebook con un precio de 17 euros de media y me salen 867 euros fijtate tú todo lo que he ahorrado con el ebook. Yo hago como tu y lo encuentro bien y mal a la vez, bien porque con esto fomentas más la cultura general y animas a que mas gente se apunte al mundo literario, mal porque es evidente que el autor/editorial del libro no saca beneficio de esto y eso hace sentirme mal ya que el autor ha gastado sus horas para escribir para que después yo me lo descargue gratis, pero con todo lo que estamos pasando ahora sinceramente no se puede (y más teniendo 16 años, que al ser menor no trabajas ni tienes cuenta bancaria ni cosas por el estilo) lo que yo hago es si un libro me ha gustado muchísimo aunque ya me lo haya leído me lo he comprado en físico porque se lo merece (y también es verdad que un libro en físico es 100 veces mejor que en digital), así que yo estoy 100% a tu favor, los mayores de edad (algunos) ya lo tienen pensado y pueden permitirse sus caprichos pero nosotros no, así que seguiré con esto hasta que pueda pagarme mis propios libros, si me tuviera que comprar cada libro con mi dinero que gano con la paga leería súper poco, y a mi me encanta leer.

      tienes un nuevo seguidor.

      pd: Vengo de la iniciativa Cadena de comentarios y me verás mucho por aquí. Saludos y besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    El precio de los libros es un poco la pescadilla que se muerde la cola... Si los pusieran más baratos posiblemente con el tiempo la gente leería más, venderían más libros y a la larga acabarían ganando lo mismo o más dinero de lo que ganan ahora, pero con lo poco que lee la gente (en general) ahora mismo las editoriales ponen los libros caros porque al fin y al cabo son negocios y tienen que ganar dinero o al menos no perderlo.
    Pero es verdad que cada vez son más caros y que algunas editoriales se están subiendo a la parra y te venden un libro de 150 páginas, que tiene la mitad de páginas que la mayoría, por 20€.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Más me gustaría a mí leer todo lo que quisiera en físico! Aunque no me gusta admitirlo porque sé que a nadie le interesa y a mí no me gusta decirlo, en mi familia no se gana una millonada para comprarme todos los libros que quisiera. Como bien has dicho, antes van otras cosas y soy consciente de que la economía de mi casa no es que vaya de lujo así que me reprimo de comprar libros. Es por eso que odio a la gente que dice que "Si no te compras tal capricho o tales zapatillas ya tienes dinero para gastar en ellos". Perdona pero ¿sabe cómo va la economía de mi casa? Ah no, pues cierre la boca. Admito que leo libros ilegales desde hace varios años, pero siempre intento apoyar a todos los autores que puedo dando publicidad a sus novelas.
    Sé que esto no tendría que decir esto porque estaría fomentando una página de descargas ilegales y no sería lo más adecuado, pero si quieres leer libros cuyo contenido es exacto al de un original te recomiendo Epublibre. Las descargas son en epub, pero me encanta y diariamente suben libros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! este tema es muy controvertido, habrá gente que esté de acuerdo y gente que no, yo no soy partidaria de la piratería por que tengo muchísimas amigas escritoras que les cuesta un mundo publicar, no es nada barato y ver sus libros por la red pirateados pues como que no es plato de buen gusto evidentemente, también entiendo que hay gente que no se pueda comprar libros a diestro y siniestro por que hay precios que son exorbitantes pero a su vez, hay libros que en digital cuestan menos de un euro, y vamos, que el que esté libre de haber pirateado que tire la primera piedra!!!
    Aprovecho para presentarme, vengo de la iniciativa CDC
    Ya te sigo!!!
    Isa - El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te sigo ya que me hice de la iniciativa de cadena de comentarios. Un saludazo!!!
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  10. Hola!, este mismo tema hablábamos mi mamá y yo en la mañana, yo amo con el alma leer y a mi mamá también le encanta leer, pero soy yo la que compra los libros que las dos leemos y la verdad es que tengo que juntar un mes entero en pequeños trabajos que hago (pinto ropa) para poder comprar un libro aunque sea, aquí en México los libros son muuyy caros, supuestamente México es de los países que menos leen en el mundo pero me pregunto como quieren que la gente lea si lo que cuesta un libro es lo que una familia podrían comer en un día?.
    Yo por mi parte no vengo de una familia con muchos recursos y NUNCA les pido a mis papá que me compren libros, son mis lujos que yo misma me conteo, y me ha tocado comprar uno que otro libro en inglés que me ha salido mil veces más barato que la traducción en español, y aunque no me gusta especialmente las lecturas en PDF es algo que puedo comprender; a final de cuentas muchas personas leer en PDF y si les gusta tal libro o autor tratan de comprar el libro cuando tienen los recursos necesarios, lo digo porque conozco a muchas personas que lo hacen.
    Por cierto vengo de la iniciativa Cadena de comentarios, así que por aquí estaré.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo completamente, cuando comencé a leer era difícil convencer a mis padres que me compraran libros, especialmente cuando era pequeña y mis padres pensaban que terminaría destrozando los libros como cualquier niña, creo que nunca se esperaban que fuera maniática del control que cuida mas a sus libros que a su propia vida XD es por ello que leía mayormente en pdf, era agridulce porque sabia que estaba mal, que hacia mal a los autores y etc, pero desde siempre he amado leer y no podía frenar mis ganas de leer, porque o pagaba mis cuentas de hospital y medicamentos o me daba el lujo de comprar libros ya que mis enfermedades no han sido nada baratas, creo que hay autores que nos entenderán y que sabrán que no es que deseemos sabotearlos, al contrario, queremos formar parte de su mundo mágico y no podemos quedarnos atrás por mas que lo deseemos, pero siempre habrá gente que pensara que solamente queremos obtener todo fácil en lugar de ver la realidad, la mayoría de los lectores no contamos con el capital para tener la biblioteca enorme que deseamos.Hace tiempo vendí mi alma a mi abuela materna, pidiéndole un préstamo porque había encontrado varios libros que siempre había deseado en oferta y buena, el diablillo sobre mi hombro gano, ahora siento que he vendido mi alma a lo libros hahahaha, porque si mi abuela me regaña tengo que aguantarme el regaño porque le debo mi vida, así que si, es difícil por lo que no creo que sea tan malo leer en pdf.

    Paso a comentarte que soy nueva en CDC (cadena de comentarios) y ya te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A la mayoria nos pasa que tenemos que leer en pdf y ebook porque se nos va mucha pasta con los de papel, pero no me vayais a decir que donde este un buen libro en papel que se quite todo lo demas.

    A mi me gusta leer en papel, no lo puedo remediar.

    CDC

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues la verdad es que coincido bastante con tu opinión. Yo siempre intento comprar los libros pues a mi me encantaria que compraran el mio si lo tuviera pero sin embargo no tengo el suficiente dinero para comprar todos los que quisiera asi que tengo que ser realista y algunos siempre los descargaré, y asi si encuentr alguno que me apasione muchisimo me lo compro en fisico luego y le doy mayor prioridad.

    Yo amo leer en papel y tocar el libro y olerlo y tenerlo en mi estanteria pero cuando no puede ser no puede ser.

    Otra cosa que me molesta demasiado es que las editoriales y en general en el mmercado no se fomenta la lectura pues no generan ofertas para los lectores, en las rebajas hay rebajas de todo menos de los libros y sinceramente como lectora compulsiva me siento un poco ofendida por esta causa

    Me ha gustado mucho esta entrada y como has comentado todo asi que gracias por hacerlo y por expresar tu opinion.

    Besitos ♥♥

    ResponderEliminar
  14. A mi personalmente no hay nada que me guste mas que disfrutar de un buen libro en papel, pero creo que si tuviera que comprarme todo lo que me gusta en papel no ganaria para libros, es verdad que hay algunos sobre todo si tienen tirón que tienen un precio desorbitado. Soy nueva en Cadena de Comentarios, y me ha gustado tu blog, este post me parece muy interesante, te dejo el mio para que te pases caminandosobrelineas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues, a mi me ha tocado también hacer lo mismo, leer en pdf. Yo soy de Venezuela y acá la economía está muy mal, con decirte que esos libros de 20 euros que mencionas, equivalen a 15.000 Bs, aproximadamente, un sueldo mínimo, así que ya te imaginarás. Los libros nuevos rondan por los 5.000 Bs, entonces si compras tres libros con el sueldo mínimo te quedas sin nada. Y sin contar que comprar productos además de que no se consiguen, son caros, y ni se diga la ropa, que cuesta más que ese sueldo. Con decirte que tengo casi un año sin teléfono, porque aunque trato de ahorrar, cada semana las cosas aumentan.

    Por suerte, he podido comprar libros usados, que es mi opción más factible, y a un buen precio. Pero, por supuesto que no puedo estar comprando cada vez, además de que soy menor de edad también, justo ahora es cuando tengo que ahorrar lo más que pueda, ya que voy a empezar la universidad, y en otra ciudad, y eso significa más gastos.
    Yo también soy de un pueblo, y las librerías que hay aquí no ofrecen mucha variedad, solo libros educativos y políticos. Así que sí, muchas veces toca leer ilegal en pdf, aunque no me agrade la idea, por lo menos le doy publicidad en mi blog.

    Por cierto, soy nueva en Cadena de Comentarios, y ya te sigo. Mi blog es: http://boulevarddelhitsuzen.blogspot.com/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Es un tema muy controvertido, sé que está mal descargar PFDs, pero entiendo ambas partes,por ejemplo hay muchos títulos que no podes encontrar (Acá en Argentina muchos libros que circulan por estos blogs no llegan), o libros que no estés seguro si van a gustarte, otros que no estan traducidos a tu idioma y si no sabes el original fuiste. Si lo descargas en PDF mi lema es anotarte el título y comprarlo cuando puedas de ser posible.
    No podría ponerme de ningún lado, entiendo ambas partes por igual, en Argentina si pasamos nuestra moneda a euro nos salen más del doble que en España :c
    Soy de Cadena de comentarios, ya te sigo, un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy una chica que participa en la iniciativa cadena de comentarios , yo ya te sigo y espero que tu lo hagas , aquí te dejo el link : http://ilovelibros.blogspot.com.es/
    Y mi canal es https://www.youtube.com/channel/UCvw44yYrBQnyO_skXb9_rzg

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que también pienso que hay libros que se pasan con los precios, creo que se fomentaría mas su lectura si los bajaran, no todos nos podemos permitir comprarlos libros a cada rato y tenemos que recurrir a bibliotecas o pedirlos prestados, cuando en realidad nos gustaría poder comprarlos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!
    La verdad es que, por un lado, me dan mucha pena los autores, sobre todo los noveles, que sacan el libro y nadie lo compra por el precio y porque no son conocidos. Yo creo que toda la demanda de pdfs, sean legales o no, se reduciría si bajasen el precio de los libros en físico. Que cada vez que quiero comprar un libro mi cartera llora porque son como mínimo 16 € (y encima que me compro libros cada dos por tres). Lo que si que no me gusta son los blogs que facilitan descargas de libros sin el consentimiento del autor. Aunque vaya a ser gratis, al menos ten consideración, creo yo. De todos modos es un tema muy delicado, ya que la economía no está para gastarnos esa pasta en libros.
    Soy Rush, me he unido a CDC con mi blog nuevo, ya te sigo ;)
    www.d3voradordelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo sabemos que no es legal pero a ver hay algunos libros que se pasan de caros y luego te da pena el dejar sagas o trilogías a medias. También hay que decir que personalmente creo que si lees libros que han traducido foros no es algo tan malo porque ellas/os hacen su trabajo para traernos aquellos libros que no llegan a nuestro país. No sabía que estaba tan barata la trilogía de Shatter Me en amazon la verdad tienta mucho yo nunca he comprado por Amazon y me tira un poco para atrás y luego está el tema del inglés la verdad debería comenzar a animarme espero hacerlo pronto. Por cierto somos dos chicas que participamos en la iniciativa CDC nuestro blog es domadorasdehitorias.blogspot.com.es nos encanta tu blog y nos quedamos por aquí un besito y nos leemos

    ResponderEliminar
  21. hola, me paso por aqui gracias a la iniciativa cadena de comentarios.

    Es cierto que es alucinante los precios, soy lectora casi compulsiva (me falta tiempo jejeje) y los ebooks salen muy reentables... aunque como el papel nada. Cuando me regalan siempre pido libros en papel.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. El problema es que este tema es la serpiente que se muerde la cola. Si todos los libros que se adquieren de forma ilegal, se adquirieran de forma legal, seguramente el precio del producto disminuiria.
    Ademas, con ello (con las descargas ilegales) tambien se consigue (algun dia) que el escritor, no pueda escribir...
    Lo dicho la serpiente que se muerde la cola.
    Por mi parte, soy de las que espera a las ofertas de amazon, o bien los dias de lectura gratuita en la misma plataforma. Asi leo de forma legal sin dañar al autor (suelo leer sobre todo autopublicados).
    Otro de mis habitos es la biblioteca. Es muy util y suelen tener las novedades, y sino, se la solicito y por norma general las suelen adquirir.
    Hay muchas opciones, pero el pdf no es la solucion a este problema.

    Un saludo.
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es básicamente un resumen de un comentario anterior, por suerte o por desgracia ya me da igual discutir o defender este tema contigo, en el otro comentario lo explico muy bien, si te interesa puedes subir el ratón un poquito y leer las justificaciones que ofrezco a las mismas criticas que me dices tú.
      Saludos.

      Eliminar
  23. te sigo, por la iniciativa CDC, repasando blogs que alguno me faltaba.

    Yo intento siempre comprarlos pero eso cierto que el precio es demasiado de elevado...

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Quieres comentar? ¡Estupendo! Estaré encantada de leer lo que opinas, la única condición que pongo es que queda totalmente prohibido el SPAM.

Estoy cansada de que haya personas que solo comenten para ponerme un simple link diciendo: "Ei! Te sigo, sígueme tu también"

Si me comentáis, tened por seguro que me voy a pasar por vuestro blog y os voy a devolver el comentario.

Así pues, si tu comentario tiene SPAM, será directamente borrado, lo siento para los que queráis daos a conocer, pero a veces da mejor publicidad un comentario que agrade o sorprenda, o del que de que pensar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...