Reseña: Soy tu primera vez de Laurie Elizabeth Flynn

Editorial: Roca Editorial
Número de páginas:  336
Fecha:  2015
ISBN:  9788416498246
Precio: 17,90 €

Sinopsis:

En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».

Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufrieran...

RESEÑA CON SPOILERS

Qué decir de este libro... La primera sensación que tuve al terminar de leerlo fue: Libro de autoayuda.

Simple

La trama gira simplemente en torno a  Mercedes acostándose con chicos y el problema que surge a partir de eso y al que la trama se engancha después, ya está. Ni Mercedes abre su corazón en estas páginas (como yo me creía) solo toca superficialmente el tema de su familia, para nada de lo que me esperaba. Había mucho más para tocar.

Sin embargo le veía mucho futuro al personaje de Mercedes, porque para ser sincera, es el único al que la autora te permite conocer un poco. Me atraía su forma de pensar pero la autora en vez de desarrollarla y explotar esa buena idea que había tenido, va y se la carga. En fin.

El hecho de que Mercedes se acueste y mantenga relaciones con otros chicos por la horrible experiencia que tuvo ella, ser violada a los 13 años, me cautivó. La mujer, al igual que el hombre, es dueño de su cuerpo y puede hacer con él lo que le plazca, siempre con un poco de sentido común y un poco de principios y valores. Quizás el acostarse con chicos que tuvieran novia no fuera del todo correcto, PERO ERAN LOS CHICOS LOS QUE TENÍAN NOVIA NO ELLA Y DECIDIERON ACOSTARSECON ELLA, ELLA ERA SOLTERA, LO RECALCO PORQUE NO PUEDO CREER QUE TODAVÍA SE SIGA ECHANDO LA CULPA A LA PROTAGONISTA, SE LE SIGA LLAMANDO ZORRA O PUTA CUANDO ELLA NO ESTABA EN NINGUNA RELACIÓN, ERAN LOS CHICOS  QUE AÚN TENIENDO NOVIA Y SUPUESTAMENTE AMARLA SE ACOSTABAN CON ELLA. POR DIOS. LOS ÚNICOS QUE LO HAN HECHO MAL SON ELLOS, LOS ÚNICOS QUE HAN COMETIDO UNA INFIDELIDAD SON ELLOS. ELLA ES SOLTERA. REPITO: SOLTERA.

Además, el ver como los chicos la traicionan y se cuentan entre ellos lo que hacían con ella, aún cuando muchos de ellos la llamaban su salvadora, su ángel.. me parecía repugnante, incluso me hace cerrarme y desconfiar aún más de la gente, ese hecho fue muy real para mí. Me recordó a Jesús y como sus hermanos lo traicionaron, aún cuando el los ayudaba, les ''salvaba'', tanto Judas como los romanos lo negaron y lo llevaron hasta la muerte. Traicionando a su ''salvador''. (Explico que no soy cristiana, soy atea, pero tengo conocimientos sobre la Biblia)

Antes de que sucediera el punto de la trama, Mercedes se plantea si todo lo que hace es correcto, reflexiona si sobre lo que hace moralmente está bien, tanto para ella como para los demás, y ante tanta presión se refugia en el sexo, en esos minutos en los que se olvidaba de todo. Eso es muy real, digo, son cosas que les pasa tanto a gente adolescente como a adulta. La autora manejó bien esa situación, aunque como todas las demás, esperaba que la desarrollara más.

Aunque no lo parezca, la autora, después del punto culmen de la trama, en el que el novio de su amiga la estafa y la presiona, por no decir que la viola, para después hacer públicos los videos de ella donde aparece con los demás chicos, lo hace bastante bien, consigo ponerme perfectamente en la piel de Mercedes, consigo sentir asco por el chico que la engañó y por el novio de su amiga que se aprovechó de ella, al ser hechos que pueden pasar perfectamente, y que pasan de hecho, consigue con esa mezcla hacerlo real, tenía dentro un revuelto de sentimientos.. Sentí real lástima por Mercedes y quería pergales en la cara a los desgraciados esos.

El final fue pésimo, Mercedes ni denuncia nada a la policía, que es lo primero que debe hacer, simplemente lo deja correr, espera WHAT!!!! eso fue un graaaaaaan fallo, de parte de la autora además, si pretendes crear un libro que a parte intente educar a la gente lo primero que debes decirle es que si eso ocurre le cuenten a la policía, porque además de violar tu privacidad están distribuyendo pornografía infantil, y eso amigo, tiene cárcel. Y por supuesto, contarle a tu familia, por muy mal que te lleves con ellos.

Para finalizar, no quiero tampoco extenderme mucho, aunque podría hacerlo durante horas con temas como estos, si tienes menos de 16 años puede que te guste, aunque tiene un lenguaje un poco sexual (no tan poco como me esperaba) y alguna que otra palabra mal sonante este libro está dirigido hacia adolescentes y quizás a pre-adolescentes, para educarlos en el ámbito de la tolerancia, el respeto hacia la mujer y sobre casos de bullyng. (Aunque siento que podría traumatizarlos)

A mí no me gustó especialmente, como ya he dicho, esperaba que la trama fuera por otro camino, y no cayera, como la mayoría, en temas de acoso o bullyng, no me gustan estos temas porque, como os habréis dado cuenta, me pongo demasiado en la piel del o de la protagonista y para mí termina siendo todo real.

Espero que mi reseña os haya resultado interesante y espero vuestras opiniones en los comentarios, besos y ¡Nos leemos!